El pasado siempre está presente.” -Maurice Maeterlinck-

El pasado es definido como el tiempo que ya sucedió y que, en una línea cronológica ha quedado atrás.

Yo lo defino como “lo mas mierda que te ha sucedido”. Es una cosa extraña el pasado. Podemos estar caminando y un simple olor nos puede llevar tan lejos en nuestro pasado. Nos pueden enviar un mensaje de texto alguien que nos causó mucho daño y te transporta a ese dolor. Nos podemos encontrar a una persona la cual no fue una buena en nuestras vidas y volvemos a ese momento desagradable.

He escuchado ésta frase mucho por ahí: “Sé mejor que tu pasado”. Piensen bien en esa frase. Tu no tienes control de las cosas que te pasan, yo puedo decir que yo prefiero a el pasado yo que al actual, el actual esta manchado de mucho dolor y no ve cosas buenas en casi nada, muchas veces quiero volver a ser ese “YO” solía ser alegre, distinto, pero no logro llegar porque ya no me queda mas optimismo.

Pero hay que tener mucho cuidado. Podemos encontrarnos viviendo en el pasado sin darnos cuenta y estar haciéndonos daño sin darnos cuenta. Nuestro pasado esta escrito en esas viviendas y sentimientos, que nos han traído aquí y ahora a este lugar en este momento. Lleno de experiencias buenas y malas, personas buenas y malas que la mayoría ya no existen en nuestro ciclo social. ¿Pero que nos lleva a vivir en nuestro pasado? ¿Será no haber tenido algún tipo de cierre (“closure”) de algún dilema? Muchos nos resistimos a nuestra realidad y nos hace vivir de manera errónea. No, no me refiero a olvidar tu pasado, (porque es necesario tenerlo), sólo que no se convierta en una cadena que arrastres todos los días de tu existencia, que eventualmente se pondrá mas y mas pesada.

Aferrarse al pasado no es una actitud positiva para nuestro desarrollo personal. Si, muchos deseamos ser mejor que nuestro pasado pero…¿y si nuestro pasado era mejor que nuestro presente?…Los dejo con esa.

El pasado nos define en el presente y eventualmente en el futuro, si, nos enseña, pero aveces no es necesario aprender ciertas cosas. El pasado nos jode.

Hasta la próxima.

-Vitin-

Photo by Smart on Unsplash